miércoles, 10 de marzo de 2010

Biografía del Cid. Angela



Rodrigo Díaz de Vivar pronto quedó huérfano, a los quince años de edad, Diego Laínez, su padre, murió y él pasó a la Corte de Fernando I al lado del príncipe Sancho (futuro Sancho II).
Ya con veinte años de edad empieza a combatir, al lado de Sancho II, en
Zamora y Zaragoza. En esta última ciudad combate con éxito al reino de Aragón y junto a los propios zaragozanos da muerte a Ramiro I en Graus. Empezaba la fama del Cid.
Una vez Sancho II accede al trono (1066) concede al Cid el empleo de alférez, entrando de esta forma en la guerra de los tres Sanchos (Sancho II de Castilla, Sancho IV de Navarra y Sancho Ramírez de Aragón). Poco después, en 1067, se le conocerá como el Campeador al batir en duelo por unos dominios para Castilla a Jimeno Garcés.
Poco después le viene la desgracia al morir su compañero y señor, Sancho II, asesinado por Bellido Dolfos en el cerco de Zamora. El Cid creyó que la muerte de Sancho fue propiciado por su sucesor y hermano Alfonso VI y le hizo jurar (la Jura de Santa Gadea, 1072) que no tuvo nada que ver con la muerte del mismo. A partir de aquí la animadversión y la envidia del rey hizo el resto, el Cid cayó en desgracia y no volvió a ser llamado por la Corte... de momento. De todas formas el rey le recompensó con el beneplácito de su boda con Jimena Díaz el 19 de julio de 1074, hija del conde de
Oviedo y nieta de Alfonso VI.